SIRIUS TIENDA ONLINE

MAIL: siriustienda@yahoo.es TFNOS: +34635574330

miércoles, 26 de octubre de 2011

SAMHAIN...


SAMHAIN
(Noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre)
Samhain deriva de la palabra en gaélico-escocés que identifica el mes de Noviembre, y corresponde a la festividad cristiana de Todos los Santos.
Esta fiesta indica el final de verano y el inicio de la estación invernal.
Samhain era el fin de año céltico; de hecho, para los celtas, el año se iniciaba con su parte oscura y fría, en la que la Antigua Madre reposaba bajo la nieve.
Del mismo modo, para los celtas, el día se iniciaba con la noche y no con el alba, por lo que las fiestas celtitas comenzaban al ponerse el sol el día anterior.
En la tradición céltica, el día que marcaba el fin de una estación, por tanto, era la vigilia de un nuevo ciclo y no pertenecía a ninguno de los dos ciclos, no era pasado ni futuro, sino que era definido como “tiempo mas allá del tiempo”, durante el cual era posible, para quienes estaban preparados, entrar en el Otro Mundo.
No obstante, igualmente era posible que también seres mágicos y hechizados, fantasmas y almas de los difuntos entraran a su vez en nuestro mundo, por lo que era importante prestar atención a como se comportaban con nosotros y a que fuerzas de podían poner en movimiento.
Samhain era el más importante de estos momentos de comunicación, ya que indicaba el fin de un año.
El “velo del tiempo” se levantaba y se podía visitar el mundo de los muertos, así como era posible que los muertos regresaran entre los vivos.
Este retorno inquietaba, pero no suscitaba terror, puesto que, en el mundo céltico, los difuntos no eran considerados peligrosos.
La tradición popular refiere que la noche deShamain se practican ritos adivinatorios que hacían referencia a la previsión del tiempo, a los matrimonios ya la fortuna del año que entraba.
Por ejemplo, al pelar una manzana se poder hacer una adivinación sobre la duración de la vida; cuanto mas largo era el trozo de piel que se conseguía cortar sin romper, mas larga seria la vida de quien la pelaba.
Las abuelas cuentan que cuando eran jóvenes las muchachas del pueblo graban en las avellanas el nombre de los hombres que todavía eran solteros y luego las tiraban al fuego; la avellana que saltaba fuera de las llamas indicaba a cada muchacha cual iba a ser su futuro esposo.
Una de las principales características del Samhainera el encendido de la hoguera.
La noche anterior se apagaban todos los fuegos de las casas y la población de los pueblos se reunía en torno a una pira que después era encendida por los druidas al alba.
Entonces, todo el mundo encendía una antorcha con el fuego de la hoguera sagrada y volvía a casa para volver a encender el propio hogar.
Celebrar hoy Samhain
El altar debe prepararse con un mantel negro, color de la oscura profundidad de la Madre Tierra, de la noche y del paso entre los mundos.
Encima del mantel hay que colocar platitos de terracota con ofrendas rituales de calabacines ornamentales, bellotas, trozos de musgo y piñas.
En este periodo, el tiempo suele ser frío, por lo que difícilmente se puede celebrar al aire libre, aunque eso seria lo mejor.
Para prepararse para el importante momento, por la tarde, por ejemplo, es conveniente dar un paseo por un bosque o un parque, ver como los árboles pierden las hojas y estas caen suavemente a nuestros pies.
Los días son cortos y la oscuridad ocupa el lugar de la luz.
La naturaleza se prepara para su restaurador sueño invernal; las semillas están bien cobijadas en la tierra húmeda, algunos animales se preparan para entrar en letargo, mientras que otros se fortalecen y espesan su pelo en espera de los grandes fríos.
También el ser humano comienza un periodo de recogimiento interior; las actividades laborales vinculadas, por ejemplo, el campo son pocas en esta época.
En el mundo tradicional, este era el periodo de reposo para los campesinos, que cada vez pasaban más tiempo sentados junto a las estufas de leña o a las chimeneas.
Es el periodo de reflexión y de pensar en todo lo que se ha vivido en el año que acaba de terminar, así como el momento para un examen de conciencia.
Hay que aprender de los errores y proyectar el futuro, hacer planos de estudio y reflexionar sobre las decisiones de la vida.
Samhain es el mejor periodo para aprender y experimentar las artes adivinatorias, ya que es la cúspide sobre la que se encuentran el pasado, el presente y el futuro.
Los wiccanos suelen decir que los velos entre los mundos se vuelven muy finos, y es posible dejar el umbral y entrar en el espacio del más allá.
Es el periodo propicio para emprender estudios esotéricos; las runas, por ejemplo, o el culto a la Diosa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...