SIRIUS TIENDA ONLINE

MAIL: siriustienda@yahoo.es TFNOS: +34635574330

lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS BRUJAS


Todo el mundo cree saber lo que es una bruja, pero ¿cuantas personas lo sabe en realidad?
Una bruja es una mujer (generalmente) que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias, como por ejemplo volar por los aires, aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en todo tipo de animales, flotar en las aguas, curar o propagara enfermedades a su antojo , etc, etc...
Si miramos su físico son bien fáciles de reconocer pues son mujeres viejas y feas, llenas de verrugas y vestidas con trapos mugrientos .
¿Existieron en realidad estos seres fantásticos? ¿Que son las brujas? ¿Que es la brujería?
Vamos a dejarnos de cuentos y hagamos un poco de historia.
Empecemos por la etimología de la palabra. Tal vez pensemos que es una palabra muyyy antigua pero en realidad , la palabra BRUJA es relativamente moderna , de la Edad Media.
Según el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas : " Bruxa, hacia 1400 , común a los tres romances hispánicos y con algunas variantes en los dialectos de Gascuña y Languedoc. De origen desconocido, seguramente prerromano"
Carmelo Lisón Tolosana nos dice que su origen hay que buscarlo en el s. XIII en los Pirineos. Según él aparece por primera vez a finales del s. XIII, sobre 1287 , con el término "bruxa" en un vocabulario latino arábigo, y que su significado equivale a súcubo o demonio femenino. La siguiente vez que aparece este término pero escrito "broxa" es en las "Ordinaciones y Paramientos" de la ciudad de Barbastro en 1396, en dialecto alto aragonés.
Pero ¿qué pasa antes de estas fechas? ¿no existían las brujas? Su etimología data de esta época , antes había adivinas y hechiceras, pero no brujas. La palabra bruja se ha utilizado siempre en un plan negativo, para designar algo maligno y satánico.
Desde que existe el mundo no ha habido ninguna época en la que el hombre no haya hecho algún tipo de practica ocultista . La gran curiosidad del ser humano por los conocimientos secretos empezó cuando se dio cuenta de que las fuerzas de la naturaleza eran más poderosas que él mismo, y quiso dominarlas.
La persecución de las brujas alcanzo unas proporciones desmesuradas en la Edad Media, pero con anterioridad la Iglesia había aceptado ceremonias populares de carácter pagano por remontarse a épocas anteriores al cristianismo y por entender que no se oponían a éste. Hasta el s. XIII los brujos, adivinos o curanderos solamente eran castigados con la muerte si producían algún daño concreto e irreparable. 
Estas ceremonias paganas que se llevaban realizando desde siempre,era algo que la Iglesia no podía erradicar, ya que pertenecía a la cultura originaria de cada pueblo, así que la Iglesia decidió cristianizar todas estas fiestas paganas (si no puedes con ellos, únete). 
El cristianismo no se oponía a la creencia sobre hechos extraños en la naturaleza ya que la Iglesia creía en los milagros de los santos, pero sí se oponía cuando los "milagros" provenían del demonio y no podía permitir que la gente creyera que todas esas personas que tenían ciertos poderes eran seres "divinos" así que debían a toda costa erradicar estas creencias. En este punto nació la brujería que, hasta este momento, había sido hechicería.
Mirando hacia atrás en la Historia podemos encontrar una gran diversidad de practicas ocultistas.
El mago más antiguo que se conoce se remonta a 30.000 años y lo podemos ver en las cuevas de Trois Frères (Francia), estuvo oculto durante millones de años hasta ser descubierto en el s.XIX. 
Esta pintura rupestre muestra a un hombre bailando con una máscara de ciervo. 
No sabemos si este hombre era un encantador de animales, cuya danza los hipnotizaba y atraía a la tribu para darles caza o, quizá, la forma en que veía el artista a un espíritu de la naturaleza, similar al dios celta Cernunnos. Pero lo que si podemos saber a ciencia cierta es que nuestros antepasados creían en una extraña fuerza oculta que era capaz de dominar los poderes de la naturaleza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...