SIRIUS TIENDA ONLINE

MAIL: siriustienda@yahoo.es TFNOS: +34635574330

viernes, 26 de febrero de 2010

EL MISTERIO DE LOS DRUIDAS

LOS DRUIDAS
Run Futthark
Así pues, los carismáticos jefes de los celtas, como el gran Vercingetorix, tenían en sus manos el destino de los distintos clanes, pero, por encima de estos responsables, estaban los jefes religiosos, portadores de todo un saber, transmisores de una cosmogonía original, poseedores del secreto de los dioses.
Estos jefes eran los famosos druidas, de los que tanto se habla, con razón y sin ella, en conversaciones mas alimentadas por la fantasía que por un autentico conocimiento y dominio del tema.
La religion de los druidas estaba latente en el chamanismo de rigor de las diversas tribus celtas, y fue Dagda, ese dios magnifico, miembro eminente de los tuatha de Danann, quien estructuraria verdaderamente la practica druídica, dándole un impulso unitario, mas allá de las practicas chamanicas, y proporcionandole una dimensión sagrada y sabia al mismo tiempo.
¡Sabia! si.
La etimología esta ahí para atestiguar este carácter determinante de la religión de los druidas, puesto que la definición mas extendida es la de las palabras dru wides, que significan "los muy sabios"
La practica druídica se impuso definitivamente a los celtas, desde la llegada a Irlanda de las tribus de Dana.
Dagda era el dios druida, según la tradición.
Enseño a las poblaciones no solo las artes y la magia, sino también todo lo que hacia referencia a las relaciones con los dioses, lo que parece evidente si se tiene en cuenta, precisamente, su posición de dios venerado y reconocido como tal.
En estas condiciones, ¿quien mejor que el podría destilar una iniciación, formar a otros sacerdotes y afirmar la función del druida en su esfuerzo para preservar el equilibrio entre el mundo de los hombres y el de los dioses?.
Según los cronistas griegos y latinos, la organización social de los pueblos de las Galias se divide en tres niveles; productores (campesinos y artesanos), soldados y sacerdotes.
Esta división tripartita de la sociedad celta esta reconocida desde George Dumézil.
A su vez, la clase sacerdotal s divide en tres grupos; los vatos, los bardos y los druidas.
Estos últimos son los únicos guias de la sociedad celta, aunque solo de una parte del continente, puesto que se encuentran en las Galias, sobre todo, y en las islas Británicas.
Su casta se encarga de los cultos, de la educación, de la justicia y de la guerra, y su filosofía se basa en una forma de metempsicosis y de una cosmognía según la cual el mundo invisible está estrechamente vinculado al mundo visible.
Los druidas se sitúan en la cima de la jerarquía, donde acumulan funciones y competencias.
El druida, a imagen de Dagda, el dios druida primordial, domina la teología, la astronomía, la filosofía, la medicina y otras muchas ciencias.
¡Sin duda el druida es politécnico!
No obstante, su función esencial, que le vuelve tan imprescindible y le proporciona tanto respeto, consiste en mantener relaciones privileiadas con los dioses.
El druida existe en sí mismo y, para asumir sus responsabilidades, no es fundamental que esté incluido en una jerarquía social, ni que tenga intercambios con un jefe o un rey, a diferencial de lo que afirman algunos sofistas.
En asusencia de cualquier otra autoridad ¡el druida ejerce plenamente sus funciones!.
CONTINUARA...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...