SIRIUS TIENDA ONLINE

MAIL: siriustienda@yahoo.es TFNOS: +34635574330

miércoles, 27 de enero de 2010

SERES IMAGINARIOS "EL UNICORNIO"

EL UNICORNIO
PARTE I
Autor: Massimo Centini
En la linea de la cultura simbólica que creo al hipogrifo se halla el Unicornio.
Considerado un animal sobrenatural, siempre implicado en historias veladas por un simbolismo impenetrable, el Unicornio era para el poeta chino Han Yu (siglo IX) una criatura "de feliz presagio. Sin embargo, el Unicornio no se cuenta entre los animales domésticos, no esta clasificado ni es fácil de encontrar. Así pues, podríamos encontrarnos frente a frente y no reconocerlo, como ocurriría con un caballo, por sus crines, o con un toro, por sus cuernos".
Este testimonio sibilino ilustra perfectamente la complejidad de la figura del Unicornio, capaz de generar numerosas interpretaciones en el seno de los distintos mensajes mitológicos
Los primeros testimonios sobre este animal fabuloso provienen de Ctesias de Cnido (siglo IV a de C.); fueron retomados luego por Fozio y presentados mas tarde en un resumen:
"Hay en la India unos asnos salvajes del tamaño de un caballo y a veces incluso mayores.
Tienen el cuerpo blanco, la cabeza de color purpura, los ojos azulados y un cuerno en el centro de la frente, de un codo de longitud.
La parte inferior de este cuerno, que parte de la frente y asciende dos palmas mas arriba, es totalmente blanca; la central es negra, y la parte superior es roja, de un hermoso rojo, y termina en punta.
Con ella se fabrican cálices para beber.
Quienes los emplean no son victimas de convulsiones ni de epilepsia ni de envenenamiento, siempre que antes de tomar el veneno o después de tomarlo beban en estos cálices agua, vino o cualquier otra bebida...
Este animal es muy fuerte y muy rápido.
Ningún caballo ni otro animal pueden atraparlo".
Según una tradición medieval, para capturar al Unicornio era necesario tenderle una trampa con una joven virgen que, sentada en un claro, conseguía atraer al animal por su olor.
El Unicornio aparecía en el bosque y se acostaba a los pies de la joven; los cazadores salían entonces de sus escondrijos y podían capturar con facilidad a la tan ansiada presa.
En el Physiologus podemos leer una variante de este proceso: "Puesto que el cazador no puede acercarse a él a causa de su extraordinaria fuerza, le presenta a una virgen inmaculada y el animal se abalanza al regazo de la virgen, que lo amamanta y lo lleva al palacio del rey".
A través de estas someras pero claras descripciones, podemos extraer algunos elementos recurrentes que caracterizan al Unicornio.
El más significativo, mas allá del aspecto mismo del animal, es el poder mágico-terapéutico del cuerno, un elemento que lo ha hecho increíblemente importante para los hombres y, poco a poco, fundamental en las prácticas apotropaicas y propiciatorias.
Todo el mito se configura, por tanto, como una amalgama del signo del poder sobrenatural, centrado en la anomalía del poder del cuerno único, y de la diversidad, que genera miedos e incertidumbres.
Salvaje, imposible de capturar, terrible y muy dulce, el Unicornio siempre ha ocultado el secreto de su origen, y ningún tratado medieval resuelve del todo el misterio de su formación.
CONTINUARA...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...