SIRIUS TIENDA ONLINE

MAIL: siriustienda@yahoo.es TFNOS: +34635574330

jueves, 28 de enero de 2010

SERES IMAGINARIOS "EL UNICORNIO"

EL UNICORNIO
Autor: Massimo Centini
PARTE II y FIN
La tradición bíblica constribuyó sin duda alguna a proporcionar un apoyo a la difusión del Unicornio en el cristianismo.
En las obras del Antiguo Testamento se habla del re'em, de base etomologica incierta (¿se trata de un gran uro que posee un único cuerno?) y que en algunas versiones griegas siglo III fue traducido por monoderos, es decir, Unicornio.
Esta situación ha marcado intensamente la relación simbólica entre el ser humano y el Unicornio, hasta llegar a ser un punto de referencia constante de las leyendas occidentales.
El origen del mito, sin embargo, debe buscarse en Oriente, especialmente en China, Persia y la India.
Encontramos un rastro en la Atharvavela y en el Budahisbn, así como en otros relatos que constituyen el panorama mítico-literario oriental.
Es en estas obras donde se ha consolidado poco a poco la imagen medieval del Unicornio -con sus particularidades y su comportamiento-, caracterizada por una serie de modalidades y efectos simbólicos que han acompañado a esta figura hasta nuestros días.
Por tanto, el origen de este animal extraordinario debe buscarse mas allá del Ganges, si bien, objetivamente, parece imposible hallar una ubicación exacta.
Según Plinio el Viejo, el Unicornio era una especie de monstruo con cabeza de ciervo, patas de elefantes, cola de jabalí y cuerpo de caballo, con un largo cuerno negro en la frente.
Una descripción bastante compleja y hetorogenea que no encuentra confirmación mas que en la libertad de la interpretación derivada de una imaginacion fuera de las referencias concretas de la realidad.
Cesar habla de un Unicornio que vivía en el bosque Herciniano; Marco Polo lo describe como una bestia grande y fuera, pero el viajero infatigable seguramente se refería a los rinocerontes.
Entre los siglos XII y XIII el Unicornio hallo su dimensión objetiva en el terreno de la imagen, adoptando un aspecto menos híbrido con relación a las descripciones anteriores.
Ya numerosos eruditos del pasado manifestaban cierto escepticismo por los cuernos de Unicornio exhibidos en los cursos y los "laboratorios de maravillas".
Objetos sorprendentes que Kircher, en su Mundi subterranei, mas madura establecía una relacion directa entre el Unicornio mítico y el narval, cetáceo provisto de un largo colmillo de marfil en espiral, que muy probablemente fuera durante mucho tiempo la materia primera de las leyendas sobre el Unicornio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...