SIRIUS TIENDA ONLINE

MAIL: siriustienda@yahoo.es TFNOS: +34635574330

martes, 29 de junio de 2010

FAMILIARES ISLEÑOS...

FAMILIARES ISLEÑOS
ISLAS BALEARES
En las Islas Baleares encontramos tal batiburrillo de datos mezclados sobre duendes y familiares que es francamente dificil separar, en sus leyendas, los unos de los otros.
Cuando estudiamos al "follet", pensando que seria como sus primos hermanos de Cataluña y Levante, es decir, un duende hecho y derecho, vemos que se trata mas bien de un "espiritu familiar", aunque otras veces se trata de la investidura de un "poder", que tiene el brujo para hacer o no hacer algo, de ahi la expresión de que fulano "tenía follet", para indicar que se amparaba en algo magico que lo protegía y que le facultaba para obrar grandes prodigios.
Cuando analizamos al "barruguet", ibicenco, comprobamos que en muchas de sus caracteristicas era similar al "fameliá", clasico especimen de demonio familiar de la misma isla, aunque en otras se comportaba de forina tan tosca y estupida como los duendes de la peninsula ibérica.
Y para colmo, al describir al "dimoni-boiet" de Mallorca, volvemos a ver el mismo grado de confusionismo que en el resto de los seres de este archipiélago.
Al final se llega a la conclusión que aquí nada es lo que parece realmente y que posiblemente se han tergiversado tanto las leyendas que lo que antaño era un diende ahora lo asocian a un "familiar", y viceversa, permaneciendo estos personajes en un halo de misterio e incertidumbre aún por desentrañar.
Y aún mas, figuras como el barruguet o el boiet, tanto por los lugares donde habitan (que no son casas) como por las cosas que hacen, se parecen mas a los "enanos" e incluso a los "diaños burlones" del norte de España.
Pero si tenemos que formular una teoría con todo lo que sabemos de ellos, no nos queda mas remedio que encuadrar dentro de la categoria de "demonios familiares" a todos ellos "follet", "fameliás", "barruguet", "dimoni boiets" y "homenets de colzada", que serian distintos nombres para el mismo personaje, lo que significa que en las islas Baleares no existirían duendes propiamente dichos, ya que tanto su estatura como sus quehaceres los aleja en varios aspectos de sus parientes los "duendes domésticos", pues los mencionados son todos ellos muy pequeños, deben ser capturados, otorgan al que los posee un gran servicio y, por último, adoptan la forma de diablillos con cuernos y rabos.
Lo que ocurre es que en estas islas tambien ha habido, por lo menos en otros tiempos, elementales de los bosques, de marcado carácter promíscuo, con apetencia por las mujeres (recuerdese al dios Bes ibicenco-cartaginés) y por las transformaciones espectaculares (generalmente en burros que se alargan o en niños llorando).
Esta es la razón, creemos, de este singular "potaje" duendil que no hay forma de sistematizar con claridad como ocurre en otros lugares de España, aunque hemos desglosado a los follets y los barruguets dentro de los "duendes domésticos" (con reparos) y a los dimonis-boiets, asi como a los fameliás, dentro de los "diablillos familiares" (con menos reparos), por considerar que así se ajusta mas al mito original, sin interpolaciones posteriores que, repetimos, han tergiversado un tanto el asunto.
C. Canales y J. Callejo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...