ARADIA O EL EVANGELIO DE LAS BRUJAS
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Parte I
Aradia o El evangelio de las brujas, es
un libro escrito por el folclorista estadounidense Charles Leland y publicado en 1899. El texto describre los credos y ritos de
un movimiento religioso oculto relacionado con la brujería en laToscana. Leland asegura que tal movimiento ya
existía desde hacía siglos en el momento que el lo descubrió, la décadade 1890. Los críticos han discutido durante mucho
tiempo si está en lo cierto o no sobre eso. A pesar de esto el libro se
convirtió en uno de los textos fundamentales de la wicca y
el neopaganismo.
El texto tiene fuentes muy entremezcladas. Parte es de una traducción al inglés, realizada por
Leland, del manuscrito enitaliano Vangelo (evangelio). Leland dijo que el manuscrito lo
había recibido de su principal contacto sobre brujería italiana, una mujer a la
que él llama "Maddalena". El resto de capítulos del libro vienen de
los estudios del propio Leland sobre folclore y tradiciones italilianas, además de otros elementos
que le envió Maddalena. Leland ya conocía la existencia del Vangelo desde 1886, pero Maddalena no le envió un ejemplar
hasta 1897. Tras traducir y repasar el texto, esperó
dos años más para publicarlo. El emblema central de este culto es la diosa Aradia, que se encarno para instruir en las
artes de la brujería a los campesinos y
así, estos tuvieran la capacidad de defenderse de los señores feudales y de la Iglesia
Católica.
La obra de Charles Leland fue relativamente desconocida hasta la
década de 1950, cuando se comenzaron a discutir otras
teorías sobre paganismo y su posible supervivencia hasta el siglo XX. Aradia fue nuevamente estudiada
sobre la base de hipotesis modernas y el desacuerdo entre los que han
investigado el asunto continúa hasta hoy. Algunos, rechazan las afirmaciones de
Leland sobre el origen del manuscrito mientras que otros ven el Vangelo y su traducción como un documento
incomparable sobre creencias populares. Además de para los académicos, Aradia
tuvo gran importancia también en la historia de la wicca Gardneriana y su ideario porque
el libro fue usado para demostrar que los ritos de brujería pagana había
sobrevivido en Europa. La influencia fue tal, que un
fragmento del primer capítulo se convirtió en una de las partes de la liturgia wiccana.
Por el interés creciente que había despertado en el público, Aradia se dio a
conocer ampliamente por medio de las muchas reediciones que ha tenido,
incluyendo una edición crítica en1999,
que contenía una nueva traducción de Mario y Dina Pazzaglini.
Charles Godfrey Leland fue un escritor y folclorista estadounidense,
el cual estudió en profundidad el folclore italiano enFlorencia. Aradia es producto de su
investigaciones allí. Aunque el libro se suele asociar con Leland, el
descubrimiento del manuscrito original, es en parte atribuible a una misteriosa
mujer italiana, a quien Leland y su nieta y biógrafa Elizabeth Robins
Pennell llamaban
"Maddalena". Según la folclorista Roma Lister, amiga de Leland, el verdadero
nombre de Maddalena era Margherita, y venía de Florencia. Maddalena
probablemente se veía como una bruja muy diestra en los antiguos ritos y
afirmaba pertenecer a un antiquísimo linaje que
provenía de los etruscos1 . Cuando ella escribía una carta a
Leland, siempre firmaba con el nombre "Maddalena Talenti"2 .
Leland decía que había encontrado a Maddalena en 1886: ella se convirtió rápidamente en la
principal fuente de la obra sobre folclore italiano durante los años
siguientes. Él opinaba que ella pertenecía a una antigua tradición de brujería
ya desaparecida. Leland escribió que "tras una largo aprendizaje, ella hoy
sabe todo aquello que quiero y sabe como sacar información de su gente"3 . Él recibió en total varios cientos
de páginas de Maddalena, las cuales revisó y arregló para incluirlas en sus
libros:Etruscan Roman Remains in Popular Tradition ("Vestigios Etruscoromanos en la
tradición popular"), Legends
of Florence Collected From the People ("Leyendas de
Florencia recogidas del pueblo"), y por último Aradia or the Gospel of the of the
Witches. En 1886 Leland dijo que había averiguado que existía un manuscrito
que describría la doctrina de la brujería italiana, y pidió a Maddalena que le
consiguiera un ejemplar tan rápido como fuera posible4 . Solo once años más tarde, el 1 de
enero de 1897, Leland recibió por correo el
manuscrito Vangelo. Por
como había sido escrito, era evidente que el texto había salido de la mano de
la misma Maddalena. Leland lo consideró desde el primer momento como un
documento auténtico5 sobre la "Religión Antigua"
de las brujas, pero no fue capaz de determinar si el texto provenía de fuentes
habladas o escritas. Las cartas siguientes que intercambiaron Maddalena y
Charles Leland muestran que ella pretendía contraer matrimonio y emigrar a los Estados
Unidos de América: el Vangelo sería el último documento que Leland
recibiese de ella.
Leland finalizó la traducción y composición del texto a principios
de 1897 y lo mandó a David Nutt para publicarlo. Pero Nutt posponía una y otra
vez la edición de la obra. Dos años después Leland escribió a David Nutt
pidiéndole que le devolviera el manuscrito para dárselo a otro editor. Esa
petición provocó un súbito cambio de actitud en Nutt que por fin publicó una
pequeña cantidad de ejemplares del libro en julio de 18996 .
CONTINUARA...