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lunes, 18 de enero de 2010

MITOLOGIA CELTA

MITOLOGÍA CELTA
PARTE I
Los celtas son un conjunto de pueblos de orígenes diversos que hablaban una lengua llamada celta.
La palabra no tiene connotación racial alguna, sino que refiere estrictamente a estructuras socioculturales.
La terminología, es además, muy reciente y sirve para clasificar un grupo humano bastante extenso.
Los pueblos "celtas" ocuparon a partir del siglo V de la era cristiana, gran parte de Europa, las Islas británicas, el territorio que se extiende desde la desembocadura del Rin hasta los Pirineos y desde el atlántico hasta Bohemia, con prolongaciones en el norte de Italia y Noroeste de España. Si comparamos la mitología celta con otras cómo la egipcia, la griega o la romana, de la céltica tenemos poca información.
Al llegarnos tan poca información de esta cultura, su mitología es poco conocida en nuestros días. Aunque hay diversas razones para explicar el porqué no han llegado hasta nuestros días más informaciones sobre esta cultura, la principal es que los celtas desconfiaban de la escritura.
Según los celtas, escribir un texto lo paralizaba y los mitos deben vivir.
Por ello, los druidas pasaban una gran parte de su formación aprendiendo largos poemas de memoria para poder luego enseñar.
Otra razón para explicar la poca información que nos ha llegado es que no existía sólo un pueblo celta, sino varios.
La mitología celta es, por tanto, múltiple y cada región poseía dioses locales (aunque muchos de ellos fueron reconocidos comúnmente).
El pueblo celta fue invadido primeramente por los romanos que trataron de hacer corresponder los dioses romanos con los dioses celtas.
Sin embargo, los dioses celtas no estaban tan limitados en sus atributos como lo estaban los dioses romanos.
Posteriormente, los celtas fueron cristianizados, aunque los mitos celtas no desaparecieron.
De hecho se agregaron a la religión cristiana y todavía hoy perduran en muchos cuentos y leyendas de las regiones célticas.
No obstante, algunos monjes irlandeses cedieron a la tentación de transformarles y darles un "toque" más cristiano, más acorde con la religión cristiana.
Entre los mitos que se transformaron a la religión cristiana, encontramos a la diosa Brighid.
Esta diosa pasó al cristianismo como Santa Brígida, con los mismos atributos de fertilidad y la capacidad de infundir terror en los ejércitos enemigos.
Entre los grandes mitos de la mitología céltica encontramos el mito de Arturo, aunque este mito ha llegado a nuestros días, reducido a la historia de Arturo y la mesa redonda.
La diosa Brighid
La mitología céltica presenta la particularidad de tener sólo una única divinidad femenina.
Conocida como Brighid, Brigantia, esta diosa es, a la vez, madre, esposa, hermana e hija de los demás dioses.
Podemos encontrar su nombre en diferentes grafismos, y Brighid se manifiesta bajo la forma de innumerables transformaciones.
A Brighid se la compara frecuentemente con la diosa Minerva romana, con la que comparte cierto número de funciones.
Es la diosa-madre, diosa de las artes, la magia, la guerra y la medicina.
Es también la diosa de los druidas, de los bardos, de los vates y de los herreros.
En Irlanda, Brighid es la hija de Dagda, madre, esposa y hermana de Lug, Dagda, Ogmé, Nuada, Diancecht y Mac Oc, los dioses del Tuatha Dé Danann.
También es la diosa asociada a la fiesta de Imbolc, la purificación del 1 de febrero, ya que se cree que Brighid protege los rebaños y favorece la fecundidad.
La importancia de su culto entre los celtas condujo a los evangelizadores cristianos a substituirla a una santa: santa Brígida.
CONTINUARA...
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