“SEMINARIO DE MAGIA”
Basado en unas charlas-coloquio del Profesor
FRANCISCO DE ASIS ROVATTI.
Celebrado en Castelldefels, en los años 80’
Transcribe las notas y les da formato de Texto:
Josep Lluís Albareda
PARTE
VI
En
los pueblos, había unos señores que llevaban la capilla en la espalda.
Iban
por las masías y llevaban la capilla delante de la masía.
Entonces,
salía la gente, besaba la imagen, daba una caridad y el hombre, después,
cargaba de nuevo la capillita y se iba a
otra masía.
Una
técnica de protección muy curiosa contra el embrujamiento, han sido las
campanas, no solamente por la vibración que producen, sino porque el ruido de
la campana es para despejar el aura, es para despejar el entorno; y entonces,
tiene la energía que se está elevando en las oraciones.
Los
trabucazos -els trabucaires-, que van en una procesión pegando disparos.
La
gente dice que esto se hace para llamar la atención; pero no es así: la cosa es
más antigua y tiene su cuestión mágica; es también para despejar el aura,
despejar el ambiente.
Entonces,
es cuando llega la procesión con sus rezos, sus imágenes y sus oraciones.
La
magia está íntimamente ligada en todo al fenómeno religioso de cualquier tipo.
Tenemos
tradiciones aquí -de brujos y brujas-, en Sant Pere de Roda, en Sant Hilario
-bueno, se dice: de Sant Hilari a Arbúcies, hi ha dotze cases i tretze bruixes,
de San Hilario a Arbúcies hay doce casas y trece brujas-; hay lugares en donde
estaba muy localizada la aparición de brujos y de brujas: Molins de Rey,
Altafulla, en el Pirineo, en el Valle de Arán, en Llers -que es una localidad
mágica por excelencia-.
Ha
habido unas manifestaciones de brujos y de brujas en todos estos lugares, en
las que siempre el brujo ha intentado hacer las cosas al revés de como se hacen:
ya que al derecho no le resultaban porque él estaba marginado, pensaba que
haciéndolas al revés, entonces la cosa funcionaría.
Y
así, en Catalunya tenemos la Sardana. La sardana, es un baile eminentemente
mágico, esotérico tremendamente, de los más antiguos que hay.
En
vez de bailar la sardana, ellos bailaban la Roda. La roda, era el bailar la
sardana al revés y con la cara hacia afuera, espalda con espalda.
Y
entonces, claro: una cosa mágica y positiva, se convertía en algo evidentemente
negativo.
Es
decir: equivale a la inversión.
En
las misas negras, por ejemplo, lo que se hace es una inversión total de la misa
católica. Es decir: una inversión de valores; si estos valores positivos no me
funcionan a mí, sí me van a funcionar los negativos.
Ahora,
nos podríamos preguntar qué ocurre hoy en día con la inversión de valores que
tiene toda la humanidad. Podemos pensar que toda la humanidad está totalmente
embrujada en sentido negativo.
Una
de las grandes preocupaciones que siempre ha tenido la bruja y el brujo, ha
sido la de volar; volar, escaparse, despegarse, salir para hacer el mal, para
acudir a la cita con el demonio -los famosos aquelarres-, o bien para escapar
del entorno. Podríamos decir, hoy en día, que sería una proyección de tipo inconsciente.
Había
unas formulas muy curiosas; había unas determinadas pócimas, unos determinados
ungüentos que dice que hacían volar. Por curiosidad, vamos a citar una:
-Grasa
animal, 100 gramos .
-Hachís,
5 gramos .
-Flor
de cáñamo, una chispita.
-Flor
de amapola, una chispita.
-Raíz
de enebro, una chispita.
-Semilla
de girasol, una chispita.
-Extracto
de opio, 50 gramos .
-Ainantol,
3 gramos .
-Beleño
negro, 15, gramos .
-Cáñamo
indio, 15 gramos .
-Cantabria,
5 gramos
-Roda
y tragacanto en polvo.
¡Vayan
a una farmacia con esta receta, a ver si se la hacen!
Habrán
leído que hay unas substancias como el opio, que quizá sí: si las pomadas se aplicaban
en los sobacos, en las axilas, en la piel -en cantidad-, quizá por absorción
cutánea se supone que aquel sujeto podía quedar en estado de total drogadicción.
Y que en estado -drogado-, pensaba que volaba.
Hay
un caso -escrito-, de una bruja que es encadenada y que cuando llega ante el
tribunal, reconoce que cada noche se acuesta con el diablo -ahí, siempre hay un
complejo sexual tremendo-, y que no puede evitarlo. Y entonces, le dice:
"Bueno, pues te vamos a encadenar; te vamos a poner dentro de un calabozo
y no podrás salir”.
Y
ella, dice que "que no, que aunque hagan ésto, ella saldrá".
La
encadenan, ponen dos sacerdotes en la puerta del calabozo, ponen centinelas y
la bruja, en toda la noche no se mueve: encadenada queda y encadenada amanece.
Y cuando por la mañana, en fin, la desatan, le dicen: "Bueno, ya has visto
que no te has movido", "¿cómo que no me he movido, si he estado toda
la noche volando, he estado con el demonio, tal cual y lo otro?". Ella,
estaba convencida de que realmente aquello ocurría.
Esto,
en realidad, sería un desdoblamiento -no vamos ahora a hablar de ello-.
Esas
substancias, sí que realmente podían producir auténticas alucinaciones.
El
caso es que el brujo y la bruja se consideran unos seres que actúan siempre en
un sentido maléfico.
Hoy
en día, tenemos a unas brujitas muy simpáticas y que dice que hacen cosas
buenas.
Entonces,
tenemos al mago, en contraposición, que utiliza todo su saber para fines
únicamente buenos. Y el mago, jamás percibía ninguna remuneración -jamás-.
El
brujo y la bruja, sí; el mago, nunca.
El
mago -recuerden-, proviene de la palabra sacerdote; corresponde a un arte
sacerdotal: todas sus manifestaciones artísticas tienen un origen religioso.
¿Qué
es lo qué poseía el mago?
Bueno:
en el transcurso de los años, el mago ha poseído muchísimas cosas.
En
principio, el mago ha de ser una persona realizada, impasible, sobria, casta,
desinteresada, impenetrable, inaccesible a toda clase de prejuicios,
inaccesible al terror; una persona que no ha de tener defectos corporales -el
brujo y la bruja sí; muchas veces, este defecto les hará brujos; pero el mago
no: el mago ha de tener un cuerpo lo más perfecto posible.
CONTINUARA...